23 d’abril 2008

CONEIXEMENT


Apabullant:


"En algún apartado rincón del universo centelleante, desparramado en innumerables sistemas solares, hubo una vez un astro en el que animales inteligentes inventaron el conocimiento. Fue el minuto más altanero y falaz de la Historia Universal: pero, a fin de cuentas, sólo un minuto. Tras breves respiraciones de la naturaleza, el astro se heló y los animales inteligentes hubieron de perecer. Alguien podría inventar una fábula semejante pero, con todo, no habría ilustrado suficientemente cuán lastimoso, cuán sombrío y caduco, cuán estéril y arbitrario es el estado en el que se presenta el intelecto humano dentro de la naturaleza. Hubo eternidades en las que no existía; cuando de nuevo se acabe todo para él no habrá sucedido nada, puesto que para ese intelecto no hay ninguna misión ulterior que conduzca más allá de la vida humana. No es sino humano, y solamente su poseedor y creador lo toma tan patéticamente como si en él girasen los goznes del mundo. Pero, si pudiéramos comunicarnos con la mosca, llegaríamos a saber que también ella navega por el aire poseída de ese mismo pathos, y se siente el centro volante de este mundo. Nada hay en la naturaleza, por despreciable e insignificante que sea, que, al más pequeño soplo de aquel poder del conocimiento, no se infle inmediatamente como un odre; y del mismo modo que cualquier mozo de cuerda quiere tener su admirador, el más soberbio de los hombres, el filósofo, está completamente convencido de que, desde todas partes, los ojos del universo tienen telescópicamente puesta su mirada en sus obras y pensamientos."


Friedrich Nietzsche: "Sobre Verdad y mentira en sentido extramoral"

9 comentaris:

syl ha dit...

Brutal... som molt petits...

Sergi ha dit...

si, oi? a vegades va bé llegir aquest tipus de reflexió per poder posar certes coses al seu lloc.
;)

Anònim ha dit...

vaya!! no creo que hubiera leído nunca al Nitsche con tanta...concentración...y entusiasmo!
Claro! que fuera de las lecturas quellas obligadas del BUP, poca cosa más he leído de él!

Pero si...desde luego la reflexión es acertada!!!
ara no sé per què escric en castellà!
Cometnaré amb més "coneixement i consciència" demà? ho dic pq com ja heu vist avui MONDAY esic en un estat una mica comatoso...un pelin perjudicada!
;-)

Sergi ha dit...

Bastant has fet comentant, Ana; jo avui també estic fet una coca (i més després del gran Nick Cave, encara em dura, jeje).
De Nietzsche et puc dir que val la pena llegir-lo, amb molta calma, sens dubte, i oblidant.nos del BUP (tu també ets de BUP, jeje)...tot i que cada cop penso més que algun professor no era tan dolent com pensava...

Anònim ha dit...

ostres si! Nick Cave!! que taaaaal?
grande no?
quin home...més "OBSCURO", no?
jeje!
ehh! de bon rotllo! vull dir que es...no sé..intens!
;-)
la veritat és q no sóc allò super fan! eh!

Sergi ha dit...

jajaja! doncs a fanzinosis n'està ple de fans, hi van haver diversitat d'opinions, la meva és molt positiva, vaig disfrutar com un nen :))

Anònim ha dit...

Pues me alegro Sergi! de eso se trata! yo voy a ver si le dedico unpoco de mis orejas a este hombre, q simplemente es por no oirlo!!que sé que se lo merece!!
;-)

de Nietzsche este...segeuixo sense saber que dir!!
;-0

Sergi ha dit...

Ana, amb Nick Cave et recomano començar per "Abbatoir Blues - The Lyre of Orpheus", que és el seu penúltim disc, doble i prou variat per veure més d'una cara del geni...si vols algún clàssic anterior: "Let Love In" o "Tender Prey" (tot i que demà et diria uns altres)

Anònim ha dit...

Gracies per les recomanacions! Les seguiré a pie juntillas!!
;-))